Talmud Torá


Por la LIC. CAROLINA IKONICOFF

Un año parte dejando huella en todos nosotros. Enseñanzas milenarias se hicieron presentes convocándonos a unirnos a pesar de nuestras diferencias, haciéndonos sentir parte de un todo, siendo más empáticos, solidarios, responsables por el bien común y propio poniendo a prueba nuestra capacidad de resiliencia.

Ser Bar/Bat Mitzva es una de las etapas del ciclo de vida judío. Se “es” Bar/Bat Mitzva cuando el chico cumple sus 13 años y la nena sus 12. Celebrarlo en comunidad, les da la oportunidad de presentarse y de esta manera transmitir su deseo de comenzar a transitar el camino de las mitzvot.

En Talmud Tora pusimos todos nuestros recursos a disposición para contener, acompañar y motivar a las familias a seguir celebrando la vida de sus hijos/as y su llegada a las mitzvot.

Logramos reinventarnos, innovamos en tecnología educativa, creamos una página exclusiva de Talmud Tora con actividades semanales, tutoriales, audios de las tefilot, videos explicativos de las diferentes parashiot, recursos y mucho más. Desafiamos nuestra creatividad para ofrecer y acercar a los chicos/as a un espacio de estudio y reflexión que los llevara a conocer en qué consiste su judaísmo, sus valores y cuáles son sus deberes como judíos. Un espacio donde vivir y compartir la vida judía y vivencias.

Disfrutamos también charlas y ”Shiurim” (clases) junto al Rab Ale Avruj, participamos de actividades especiales como “Tzedaká”, en la cual además de aprender sobre este valor y reflexionar acerca de la importancia de ayudar a los otros, colaboramos junto a la comunidad y al grupo Alma en diferentes campañas de recaudación de útiles escolares, juguetes y abrigos para ayudar a quienes lo necesitan. Este año no pudimos compartir la vivencia de ir al comedor “El Arca de Noé” de la Villa 31, pero estuvimos atentos a sus necesidades.

Nuestro programa educativo fue mutando. Tuvimos clases virtuales durante mucho tiempo y actualmente ofrecemos un espacio hibrido. Esta nueva modalidad permitió que gente de todo el mundo pudiera prepararse con nosotros y celebrar sus ceremonias religiosas acá o en su país de origen. Ejemplo, nuestro seminarista Mati Bomse viajó a República Dominicana para compartir junto a la familia Huller, la llegada a las mitzvot de su hijo Joshua. En otras situaciones especiales, hemos ido a casas de familia, para llevarles la Tora y transmitir por internet la ceremonia a sus allegados.

El equipo de Talmud Tora está conformado por personas que dan todo de sí para educar con amor y pasión ante cualquier adversidad. Felicito a cada uno de ellos/as por los logros alcanzados, a Brenda Pomerantz quien hace poco tiempo hizo aliá pero dejó una marca en todos nosotros; a Mati Bomse y Brian Bruh seminaristas, morim e incondicionales para el equipo y familias, haciendo posible lo imposible; a Pau Szulman, Lea Nudelman y Sofi Cassin que pudieron adaptarse rápidamente a todos los cambios para educar con tanta paciencia y amor a todos nuestros chicos. Dirigir este equipo me llena de orgullo, gratificación y no puedo más que agradecerles a ellos, a Fanny, a Marcelito, al Colo, al Rab Ale y a la Comunidad por permitirme ser parte.

Para quienes estén interesados en ser parte de esta experiencia, pueden solicitar información enviando un mail a [email protected]

¡Shana Tová Umetuka!
¡Que tengamos un año dulce y podamos continuar disfrutando la vida en Comunidad!
Lic. Carolina Ikonicoff


En esta edición del Anuario Amijai queremos felicitar muy especialmente a todos los Bnei Mitzvá de 5780 y 5781, que a continuación mencionamos.

Desafiando todas las dificultades que esta pandemia nos viene planteando, desde el año pasado muchos chicos y chicas, junto a sus familias y acompañados por nuestro equipo de Talmud Torá llevaron adelante su preparación y aprendizaje para llegar a las mitzvot contra viento y marea.

Para la Comunidad Amijai todos ellos son verdaderos héroes y nos llenan de orgullo.

Uma Fainstein
Tiago Lerman
Tomas Guitelman
Tomas Wainbarg
Santiago Ziperovich
Franco Odiz
Tomas Kalinscky
Agustina Kusnier
Joaquin Fried
Julieta Liberman
Victoria Kaplan
Mindy Greif
Camila Faes
Gael Costo
Valentina Munteanu
Nicolas Taszma
Nathalie Maleh
Nicolas y Santiago Grynwald
Lucia Jusid
Juan Abelovich
Lucas Abadi
Siro Ades de Ganay
Alfredo Btesh
Lola Szwarc
Lucia Gil Abadi
Tobias Glaser
Matias Gurfinkel
Jazmin Cleiman
Matias Freiberg
Luca Reizner
Ramiro Blanstein
Tomas Aisinscharf
Millie Schvarzstein
Martina Zarlenga Kleinburd
Facundo Hammerschlag
Joaquin y Lautaro Lerman
Ary Lubenfeld
Lola Cohen
Emma Langsam
Mia Kijak
Tobias Rubinstein
Santiago Poliak
Nina Skliarevsky
Gina Glik
Malena Goland
Brandon Henen
Valentin Spierer Andreatta
Tomas Galperin
Martin Suaya
Lautaro Maizel
Nicolas Gutman
Luciana Fligler
Emma Tabachnik
Valentin Wolfsdorf
Ramiro Belinky
Facundo Belinky
Dalia Zeitune
Dominique Ganiewich
Maia Morgues
Jazmin Tenenbaum
Tomas Nemirovsky
Sol Racauchi
Lara Turovelzky
Lucila Brukman
Dan Segal
Alan Siquiroff
Uma Stisman
Lucas Dryzun
Bruno Leibovich
Martina Tambal
Benjamin David Angel
Iara Leiderman
Santiago Oks
Marcos Stier
Ema Baskin
Tomas Kancyper
Jana Jamilis
Matias Tabak
Maximo Sabbag
Sofia Katz
Jazmin Zeitune
Nicolas Biegun
Juan Umaschi
Sol Kornblau
Tomas Getzeliovich
Mario Besaron
Thomas Moshe Salem
Nicolas Haber
Rocco Maia
Iair Grebnicoff
Sofia Starkstein
Micaela Semachowicz
Mora Knak
Manuel Sznurewicz
Lola Killner
Julieta Solotar

También te puede interesar