Taller “Escritores Judíos memorables de Israel y de la Diáspora”


Por ELIZABETH GOTHELF

Durante el mes de junio, todos los martes a las 18:30, nos reunimos por zoom con un grupo de personas que se dispusieron a escuchar relatos y conversar. A pesar de la distancia corporal, la música del cuento oralmente narrado hizo que se generara ese clima de intimidad que da un círculo de sillas o un fogón en una noche estrellada.

Los cuentos nos hicieron viajar, en este caso por Eretz Israel, mirada desde Israel y desde la diáspora, en distintos momentos de su historia y desde la perspectiva de personajes sabiamente creados por autores como Isaac Bashevis Singer, Agnon, Alberto Guerchunoff, Ana María Shua, Amoz Oz, Etgar Keret, Gafi Amir y Savión Liebrecht.

Pero cada personaje literario inevitablemente evoca personajes conocidos, de carne y hueso, cercanos a nosotros, a nuestras identidades. Por eso, en las charlas, después de escuchar los cuentos, emergieron los recuerdos, los sentimientos, los deseos, las preguntas y las reflexiones de quienes estaban presentes. Eso les dio a las historias un valor y un significado adicional.

En la cercanía de Iamim Noraim, me propongo compartirles una experiencia de algún modo similar a la de esos martes que aquí evoco. Los invito a escuchar este relato, una versión oral de un antiguo cuento jasídico, que pienso tiene el tono de los que nos pide el espíritu de las Altas Fiestas. Si tienen oportunidad, les sugiero escucharlo con otros y otras, dejarse llevar por la música y las imágenes del relato y después conversar libremente. Así estarán recreando algo de lo pudimos vivenciar en el taller “Escritores Judíos memorables de Israel y de la Diáspora” que desarrollamos en el marco de la propuesta cultural de Amijai.

Shaná Tová

También te puede interesar