Nuestros sabios: Rashi, la luz del oscurantismo


Por LUIS MORGENSTERN KORENBLIT

Rashi es el acrónimo de Rabí Shlomo Yitzhaki, también llamado Rabí Shlomo Yarji. Fue un sabio judío-francés, que nació y murió en Troyes, Francia (1040-1105). Rashi está considerado como el más excelso comentarista de la Biblia y del Talmud Es uno de los grandes eruditos y legisladores en materia de Halajá (Ley judía) así como un experto en lengua hebrea.

Rashi contrajo matrimonio a muy temprana edad y viajó a Worms y Maguncia en donde permaneció ocho años en importantes centros de enseñanza judía en Alemania. Su conocimiento de las fuentes religiosas en hebreo y arameo se vio enriquecido gracias a su acceso a documentos escritos en francés y alemán. A los 25 años regresó a Troyes en donde comenzó su carrera como maestro y escritor. Poco después organizó su propia escuela en la que cientos de estudiantes recibieron los beneficios de su vasta erudición y de su particular método interpretativo de las escrituras.

Sus últimos años de vida se vieron afectados por las masacres cometidas contra familiares y amigos en la primera Cruzada (1095-96). Durante este período se trasladó con su casa de estudio a Worms. Sus descendientes, fundaron la escuela de comentaristas conocida como Tosafot, cuyo nombre deriva de la raíz hebrea que significa «agregar».

OBRA Y LEGADO

Rashi realizó comentarios sobre la Torá y el Talmud a través de un meticuloso análisis del lenguaje de los textos. Filologista y lingüista, derivó sus principios gramáticos de la literatura rabínica y de los trabajos en hebreo de escritores sefardíes. Utilizó un lenguaje conciso y directo, y en ocasiones dio explicación a un problema con una sola palabra.

La sabiduría secular y religiosa contenida en sus escritos influyó en la vida de un sinnúmero de judíos. De hecho, a partir de 1475 cuando es publicado su primer comentario, la mayoría de los textos bíblicos y talmúdicos editados incluyeron sus aportes, enriqueciendo la imaginación y nutriendo el espíritu de las generaciones posteriores. Para simplificar sus comentarios Rashi explicó el significado literal de las palabras con términos sencillos y aclaró el contenido del versículo al que se refería. El uso del idioma local fue otra de sus características. Cuando dudaba si un término en hebreo o arameo sería comprendido, lo traducía al francés o utilizaba dibujos, gráficos e ilustraciones. Cuando no tenía la certeza del significado de un texto, consultaba o citaba a alguna autoridad rabínica.

Rashi es considerado un guía para el pueblo judío y sus aportes han beneficiado a muchas generaciones de estudiantes a la vez que han fomentado nuevas áreas de estudio e investigación hasta nuestros días.

En los comentarios de las tosafot, Rashi escribía pequeñas notas sin firmarlas ni identificarse. Por lo anterior, lo apodaron como «Kuntras» que significa compilación. Era habitual que, ante preguntas que surgían en el estudio y no encontraban solución, al día siguiente se encontrara una “kuntra” sobre la mesa de estudios.

Rashi es uno de los escasos eruditos judíos medievales que dejaron su huella en el mundo cristiano al influir, a través de Nicolás de Lira, en la traducción de la Biblia por Lutero. La Biblia luterana integra en particular un comentario de Nicolás de Lira que se atribuye a los judíos. De hecho, Rashi habría sido el primero en sostener la tesis que el Deuteronomio no puede ser obra de Moisés, puesto que narra su propia muerte, sino que obra de Josué.

LA ESCRITURA DE RASHI

El usó el tipo de letra semi cursiva en los comentarios de Rashi impresos en el Talmud y el Tanaj. Se le llama como «Escritura Rashi». Pero Rashi nunca usó esta escritura. El uso el tipo de letra de la escritura manuscrita semi cursiva sefardita del siglo XV. Los tipógrafos primitivos empezaron a usar este tipo de letra para diferenciar los comentarios de Rashi del cuerpo principal del Mikraot Gedolot y del Talmud, para los que se usó el tipo hebreo cuadrado.

Nota del autor Redacción: la recopilación y bibliografía fue extraída de las siguientes páginas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Rashi

https://guardyoureyes.com/ebooks/item/kuntras-for-men

https://es.wikipedia.org/wiki/Escritura_Rashi

https://www.youtube.com/watch?v=D_JfjM8A73o

https://www.youtube.com/watch?v=wNuZVEbEGpQ

También te puede interesar

Ulpán de Hebreo

Por MALKA TORGOVNICK Y ESTHER MINIAN

Cine Club Amijai

Por GABRIEL FRESTA

Coro de la Comunidad Amijai

Por el DIR. SEBASTIÁN BARROS