María, la judía inventora del “Baño de María”

El popular baño de María, que tanto se utiliza en la cocina, fue inventado por María, la judía (también conocida como María, la hebrea o Miriam, la profetisa). Vivió entre el siglo I y el siglo III en Alejandría. Es considerada como la primera mujer alquimista — de hecho, la “fundadora de la alquimia” — y una gran contribuidora a la ciencia práctica.

El baño de María es un método empleado en la industria y muy comúnmente en la cocina para calentar de un modo suave y constante. Consiste en introducir un recipiente pequeño dentro de uno mayor que contenga agua.

Igual que sucedió con la mayoría de los adeptos o iniciados antiguos, la identidad de María, la judía ha llegado un tanto oscurecida. Algunos la asociaban con María Magdalena. Los alquimistas del pasado creían que era Miriam, la hermana de Moisés y del profeta Aarón, pero las pruebas que apoyan esta pretensión son escasas.

Ya en el año 879 el enciclopedista Al-Nadim cita en su catálogo a María, la judía entre los cincuenta y dos alquimistas más famosos.

María era una respetada trabajadora de laboratorio que inventó complicados aparatos destinados a la destilación y la sublimación de materias químicas, así como el famoso “Baño María”.

María la Judía
María la Judía

Sin embargo, mucho de la obra de María, la judía se perdió porque en esa época todas estas invenciones y prácticas eran consideradas brujería. Pero la verdad es que esta dama de la ciencia fue realmente una adelantada de su época, la precursora de la química moderna y a quien en parte le debemos cosas tan simples como la fragancia que usamos cada día oel fondant de chocolate en muchos deliciosos postres, derretido en baño de María.


FUENTE: https://www.recetasjudias.com/maria-la-judia-la-inventora-del-bano-de-maria/

También te puede interesar

Ser Jazanit

Por YANINA MELER

Día Sexto

Por PAULA MARGULES

AMJ Lab

Por WALLY LIEBHABER

Cine Club Amijai

Por GABRIEL FRESTA