La Columna del Rabino


Por el RAB ALE AVRUJ

La Columna del Rabino

Nuestra tradición ofrece un universo de bendiciones para cada ocasión. De hecho, el primer tratado del Talmud es Masejet Brajot, el Tratado de las Bendiciones. En uno de sus pasajes, el Rabi Ioshúa ben Levi sugiere que cuando nos encontramos con un amigo que no vimos después de un año debemos recitar la siguiente bendición: “Baruj mejaie hametim” – “Bendito seas, que le das vida a los muertos” (Masejet Brajot 58b).

Siempre entendí esta extraña Beraja desde su sentido más literal. Si una persona, alguien a quien queremos mucho, a quien sentimos muy cercano, deja de ser parte de nuestra vida por un año entero, es como si hubiese dejado de existir. Pero ahora, que ese ser regresa nuevamente a nuestra vida, es como si hubiera vuelto a la vida por completo. Y todo re-nacimiento, merece una bendición.

Sin embargo, este año, plagado de distancias, protocolos, aislamiento y cuarentenas, me ha hecho releer el texto desde otra perspectiva. Quizá Rabi Ioshúa no se refería a la vida de ese amigo, quizá no se trataba de la vida de esa persona con la que tanto compartimos, crecimos, celebramos, reímos y lloramos en aquel otro tiempo. Quizá Rabi Ioshúa habla de nuestra vida. La nuestra. Nuestra vida es la que se vio con menos vida por no haber compartido todo este tiempo. Quizá haya sido nuestra vida la que vivió menos por no habernos visto todos estos meses, sin el regalo de la compañía de todos esos amigos. Es nuestra vida la que se expande, la que se ensancha, cuando nos reencontramos. La que vuelve a la vida. Y todo re-nacimiento, merece una bendición.

Esta Beraja nos habla acerca de lo que significa Ser Humano y el paso inexorable del tiempo. Un Ser Humano es un alma que se moldea a partir del encuentro con los suyos, que se forma al compartir su vida con otras almas. Somos el resultado de la interacción con los demás, del choque de ideas, de los acuerdos, discusiones y sonrisas que generan el paso del tiempo junto a otros. En definitiva, las personas necesitan de las personas para ser personas.

A lo largo de este año, hemos llegado al living de cada casa para llenar de Shabat, de música, de Torá, de espiritualidad, contenido y comunidad, el hogar de cada uno que hace y es nuestro Amijai. Acompañamos a nuestros abuelos, contuvimos a nuestros jóvenes y entregamos más de 80.000 platos de comida caliente a tantos hermanos y hermanas que quedaron en los bordes de la fragilidad. Desde el milagro de la tecnología y la virtualidad, logramos con mucho esfuerzo y llenos de orgullo darle continuidad y profundidad a la vida judía de nuestras familias. En estas Fiestas, leo la bendición de Rabí Ioshúa y pido al cielo nos pueda regresar a la vida. A la vida comunitaria que tanto queremos. La que extrañamos y necesitamos. La de vernos a los ojos para rezar, estudiar y vivir nuestra Kehilá.

Sabemos que muchas cosas han llegado para quedarse. También sabemos que no todo. Pido al Kadosh Baruj Hu, que regrese mucha de nuestra antigua normalidad, para darnos nueva y más vida. Recemos estos Iamim Noraim, para que en bendición podamos volver. Volver a vernos. Volver a celebrar alrededor de la mesa, y bailar tomados de la mano. Volver a abrazar a nuestros zeides y besar a nuestros nietos. Volver renovados y llenos de una vida más vibrante. Volver y reconocer lo que era tan indispensable, tan imprescindible, abrazarlo y no darlo nunca más por obvio. Volver a nuestra Kehilá a trabajar, a construir, a estudiar, a rezar, a vivir. Volver a ser y volver a creer. Volver a los nuestros, a lo nuestro. Volver a nosotros y entonces volver a Dios.

Por un año lleno de Berajot. Bendiciones de reencuentro, de familia, de salud y de re-nacimientos.

Shana Tová u Metuka!
Rab Ale Avruj

 


 

The Rabbi’s Column

Our tradition offers a wide universe of blessings for each occasion. In fact, the Talmud’s first tractate is Masechet Berakhot, the Blessings Tractate. In one of its passages, Rabbi Joshua ben Levi says that when running into a friend who we have not seen for over a year, we must recite the following blessing: “Baruch mechayeh haMetim” –”Blessed are You, Who gives life to the dead» (Masechet Berakhot 58b).

I have always understood this unusual Berakhah in its literal sense. If a person or anyone we love very much, who we feel really close to, is not part of our own life for an entire year, then that person has somehow stopped existing. But when they again become part of our life, we feel they have come back to life. And every re-birth deserves a blessing.

This year, however, with all the social distance, safety protocols, isolation and lockdown, I had the chance to re-read the text from a different viewpoint. Maybe Rabbi Joshua was not talking about our friend’s life; maybe it was not about the life of a person with whom we had shared so much, we had grown up with, had celebrated, laughed or cried in the past. Maybe Rabbi Joshua was talking about our own life. Our life. We have been deprived of life due to less shared time. Maybe it was ourselves who lived less because we had not seen each other during those months, because we had lived without the gift of our friends’ company. It is our life that expands, becomes wider when meeting again. It is us who come back to life. And every re-birth deserves a blessing.

This Berakhah deals with the concept of being Human and the relentless passing of time. A Human Being is a soul that is shaped when it meets its beloved ones, that grows when sharing life with other souls. We are the result of the interaction with other people, the clash of ideas, agreements, arguments and smiles brought about by spending time with others. In short, people need people to be people.

Throughout this year, we have been present in the living-room of every home and filled each of those homes with Shabbat, music, Torah, spiritual life, content and community, because they are all part of our Congregation Amijai. We have offered our grandparents company and given support to our young ones; we have delivered over 80,000 hot meals to so many brothers and sisters on the brink of social vulnerability. With the help of today’s awesome technology and virtual platforms we have managed to give continuity and deep meaning to so many families’ Jewish life. We are very proud of all this, which certainly meant an enormous effort. When I read Rabbi Joshua’s blessing on these Yamim Nora’im, I pray Heaven we can come back to life. Back to the community life we so much cherish. To the life we miss and long for. A life that has to do with looking in each other’s eyes to pray, study and live our Kehilah.

We know that many things are here to stay. We also know that not everything will. I ask Kadosh BaruchHu for most of our old normal to be back again, so that it may give us new life. May these Yamim Nora’im offer us the possibility of returning to that life. To see each other in person. To celebrate once again round the table, to dance hand in hand. To hug our zeydes and kiss our grandchildren. To come back renewed and full of a more vibrant life. To come back and acknowledge the fact that what seemed so essential, so indispensable should be strongly held and never again be taken for granted. To return to our Kehilah to work, build, pray and live. To once again be ourselves and believe. To return to our beloved ones, to our belongings. To return to us and then, return to God.

May this be a year filled with Berakhot. Filled with blessings of reunions, family life, good health and re-births.

Shanah Tovah U Metukah!
Rab Ale Avruj

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