Juventud Amijai, tu lugar en el mundo


Por MATÍAS BOMSE Y DENISE ALTERMAN

Juventud Amijai, tu lugar en el mundo

Juventud Amijai es el lugar donde los más jóvenes de nuestra comunidad crecen cada semana, aprendiendo valores y temáticas como la tzedaká (justicia social), la amistad, el tikun olam (cuidado ambiental), judaísmo masorti, arte, entre otros.

Nos vemos como una juventud activa e involucrada en los proyectos de nuestra comunidad. Estamos comprometidos con los valores y tradiciones de nuestro pueblo, y educamos a través de ellos. Fomentamos la construcción del vínculo propio con la religión. Activamos y nos comprometemos con Medinat Israel, así como también con la sociedad argentina.

Somos una juventud sana, sensible y empática. Fomentamos el desarrollo de la identidad grupal e individual a través de las distintas formas de expresión.

Albert Einstein enseñó: “El juego es la forma más elevada de investigación”.

Nuestra manera de enseñar es jugando, porque estamos convencidos de que es la mejor manera. A través del juego, las experiencias y vivencias significativas de los contenidos se establecen dentro de la mente de cada janij/a que pasa por este espacio. Jugar es la forma favorita de nuestro cerebro para aprender.

De esta manera, cada semana generamos un marco de pertenencia, donde los jóvenes podemos educar y educarnos en los valores y tradiciones judíos y universales, con una visión Masorti, comprometidos con la sociedad argentina y con Israel como nuestro norte.

Es nuestro objetivo seguir formando jóvenes judíos, conectados con sus raíces y con su Kehila, y de esa manera también construir amistades que duren para toda la vida.

Para poder lograr cada uno de nuestros objetivos es necesario un gran equipo de personas apasionadas por educar y eso es lo que venimos logrando hace ya mucho tiempo. Hoy tenemos un equipo de casi treinta jóvenes, entre madrijim, madrijot, coordinadoras y un equipo de Dirección. Logramos construir este semillero sagrado.

Cada vez son más los jóvenes y las familias que confían en nosotros para poder llevar adelante esta tarea y es a todos ellos a quienes debemos nuestro agradecimiento.

Al igual que el mundo entero, pasamos por momentos muy difíciles en el proyecto de juventud a raíz de esta pandemia. La virtualidad, como se imaginarán, generó una distancia muy difícil de sostener, especialmente hablando de niños y niñas, que  necesitan poder vivenciar la conexión vincular de manera presencial. Es por esto que todo el 2020 fue un año lleno de desafíos que nos invitaban a repensarnos constantemente para poder seguir con este espacio. Logramos superar cada obstáculo, y este 2021 nos encuentra muy distintos al año pasado. Pudimos reencontrarnos cada sábado de manera presencial en nuestra casa Amijai, volvimos a vernos a los ojos, a abrazarnos con nuestras voces, y logramos volver a cantar juntos aquellas canciones que nos identifican.

Nuestro himno tiene una frase que nos representa:

“Un mundo de alegría y de pasión, un mundo que te llena el corazón”.

Solo a través de la alegría que podamos transmitirles a otros, la pasión con la que podamos enseñar, y el sentir de nuestros corazones, vamos a lograr seguir creciendo juntos.

Seguiremos caminando por este camino que venimos construyendo hace ya tiempo atrás, desde aquella pequeña casita en la calle Arribeños allá por el año 1993.

Seguiremos dándolo todo por nuestra juventud, invitando cada vez a más familias a que sigan confiando en este espacio educativo para seguir formando el futuro de nuestra comunidad.

Mati Bomse, Seminarista y Director de Juventud Amijai.
Den Alterman, Subdirectora de Juventud Amijai.

 

Hanala

Matias Bomse – Director
Denise Alterman – Subdirectora
Agustina Rozenblum– Coordinadora
Julieta Leibovich – Coordinadora
Melina Bergstreit – Mejanejet Curso de madrijim
Juliana Di Primio – Mejanejet Curso de madrijim
Olivia Brau – Coordinadora
Den Hojman – BBYO
Lucía Mesyingier – ATID

TZEVET DE MADRIJIM:
Alan Kaplan, Alexandra Asz Kaplun, Boris Olkies, Camila Michalewicz, Camila Yakimovsky, Carolina Leibovich, Celina Sigal, Micaela Rosa, Emi Rutti, Ivan Mazal, Juana Daicz Goloboff, Julieta Chmielewski, Lucas Zupnik, Manuela Arabia, Martin Meschiany, Martina Bedne, Melina Corcilli, Micaela Becherman, Micaela González Dardik, Nicole Zaidelis, Rocío Chmielewski, Tamara Celnikier, Verónica Tosto

 


 

Espacios de Juventud

Sábados de peulá:

Cada sábado nos reunimos en Amijai para vivir la magia de juventud en nuestras peulot. Aprendemos acerca de diferentes temáticas a través del juego, merendamos y vivenciamos una havdala para culminar el día de peulot con música y las tradiciones de nuestro pueblo.

  • Gan (jardín) Nefesh y Neshama (primaria): 15 a 18 HS
  • Ramah (secundaria) – 18.15 a 21 Hs

Majón Lemadrijim

Es el espacio de formación de los futuros madrijim de nuestra comunidad. Formamos educadores comprometidos con la Kehilá, y al mismo tiempo con lo que pasa fuera de ella.  La formación se divide en dos espacios, junto a Noam (movimiento juvenil Masorti) los días miércoles, y en Comunidad Amijai los días viernes, trabajando en conjunto para poder seguir formando líderes comunitarios.

Meli Bergstreit y Juli DiprimioMejanjot de Escuela de Madrijim

BBYO

Este año abrimos un nuevo proyecto semanal los días jueves para chicos y chicas de entre 14 y 17 años. BBYO Es el principal movimiento pluralista de adolescentes judíos del mundo. Da la bienvenida a adolescentes judíos de todos los orígenes, afiliaciones, género, etc. Con una red de cientos de sucursales en América del Norte y en 56 países de todo el mundo, BBYO alcanza a casi 70,000 adolescentes anualmente y sirve como una plataforma valiosa dentro de la comunidad judía para ofrecer a quienes ya hicieron su Bar / Bat Mitzva experiencias divertidas y significativas que inspiran una conexión duradera con el pueblo judío.

Denise Hojman, Coordinadora del espacio BBYO Amijai “Dimion”

DEREJ

Este 2021 nos propusimos retomar un proyecto que creemos fundamental, el de ofrecer un espacio de educación judía para niños y niñas que no asisten a la red escolar judía. Derej es un espacio donde las enseñanzas del hebreo, las costumbres de las festividades más importantes del pueblo judío, la tierra de Israel, y la Torá se hacen eco en cada clase. Nos proponemos este último tramo del año llegar a más participantes que hoy no tengan educación escolar judía, así como también mantener encendido el interés y la riqueza que encontramos en cada uno de los qué ya son parte de Derej.

 


 

Compartimos algunos testimonios

El futuro está en la juventud y AMIJAI es el espacio para el desarrollo próspero de las juventudes. Si tus hijos e hijas ya participan de los grupos de Juventud, ya sabes de que te estoy hablando. Si aún no tuviste la oportunidad de traerlos a los grupos de Juventud AMIJAI, probablemente el próximo sábado de actividades nos veamos.
Con la seguridad de que tus hijos recibirán la calidez, cuidado y atención necesaria de este equipo conformado por jóvenes, que aman lo que hacen, es que me animo a invitarte a conocernos.
El formar una kvutzá “grupo” en cualquiera de las edades, es clave para fortalecer la identidad individual y la comunitaria. Y Amijai es esto: COMUNIDAD. No es igual ser parte que no serlo. Tantas historias conmovedoras demuestran la importancia de vivir en comunidad. Madrijim, madrijot, y roshim trabajan cada semana preparando las peulot “actividades”, para sus janiijim y janijot.
La respuesta de las familias que hoy estamos cerca de Juventud es solo de agradecimiento por todo lo que se brinda en este lugar.
Ser madrij, madrijá es un rol clave en los eslabones que componen nuestra vida comunitaria. Por cierto, nuestro equipo se supera cada día fortaleciendo sus conocimientos a través de capacitaciones y aprendizajes continuos. Desde mi rol de Azkan, los invito a encontrar los diversos proyectos que implementamos.
Ser parte de la comisión directiva de Amijai es, para mí, un honor. Cada uno de los Azkanim que la componemos da todo y mucho más; eso, entre otras características más, es ser una referencia de liderazgo comunitario a imitar.
Decidimos ser prósperos en el nuevo año que comienza y los invitamos a recorrer juntos este hermoso camino.
JagSameaj! JatimáTová.
Claudio Gastón Margules
Comisión de padres de Juventud Amijai

Desde muy chica soñé con ser madrija en Amijai. Sentía tal admiración como janija hacia mis madrijim que no podía esperar a que en algún momento algún chico se sintiera así por mí. Crecí en Amijai, y finalmente el momento llegó, sobrepasando todas mis expectativas. Cada día siento que le devuelvo a Amijai un poquito de lo que me dio en aquellos momentos de juego. Cada sábado vuelvo con una sonrisa de oreja a oreja, sintiendo que cada janij/a parte con una nueva enseñanza y una pertenencia con juventud. Este sentido de pertenecer hace de juventud un segundo hogar para cualquier chico que cruza las puertas del templo. Amijai es un lugar especial que queda en la memoria de todos aquellos que crecimos y dejamos nuestra huella en esta hermosa comunidad.  Amijai es una comunidad que siempre está y estuvo abierta para todos, que hace parte de la familia a aquellos chicos que buscan su lugar aquí. El camino de mi hadrajá se llena de flores cada vez que veo a mis janijim divertirse, sonreír y aprender. Y florecen las flores más lindas, gracias a que yo también crezco y aprendo cada sábado junto a ellos”.
Rocio Chimielewsky
Madrija de 2º y 3º grado

Hace 8 años empecé a venir a los grupos de juventud Amijai, cuando apenas tenía 4 años. Todas las semanas espero ansioso el sábado para venir a divertirme con amigos y los madrijim que son los mejores.
¡Lo mejor que me pasa en el año son los majanot! En los campamentos la paso genial, aprendo un montón y conozco amigos nuevos, a través del fogón y las peulot se genera una magia increíble.
Este año comienzo a prepararme para mi Bar Mitzva y por supuesto elegí hacerlo en Amijai, que es como mi segunda casa. Espero por muchos años más poder continuar viniendo y en algún momento, sermadrij para transmitir todo lo que aprendí a otros chicos”.
Alan Vitas
Janij (7º grado)

 “Mi experiencia como janijá fue, es y siempre va a ser inolvidable.
Entré a Juventud Amijai a los once años. Al principio tenía miedo de conocer gente nueva ya que pensaba que, al entrar sola, no me iba a poder incluir; pero fue todo lo contrario. Juventud Amijai es un espacio en donde uno nunca se siente insegurx sobre mostrarse. Los janijim/ot, el tzevet y dirección siempre te reciben de brazos abiertos. Por otro lado, personalmente me cambió la manera de ver el mundo.No solo me conecté más con mi judaísmo, sino que también aprendí nuevas cosas e incorporé nuevos valores. que sin Amijai nunca hubiera tenido.
Amijai me dejó una marca imborrable. Hay acá una manera tan linda de transmitir las cosas, que no hubo un sábado que no me haya divertido o llevado algo lindo y me aseguran que los sábados siempre la voy a pasar bien. Termina la semana y espero ir a Amijai. Es por todo esto que también decidí empezar el curso de madrijim en donde te enseñan a ser madrijá. Actualmente llevo medio año haciéndolo y aún me queda un año y medio.
Todo se conecta y todo está hecho para que los janijim/ot la pasen bien, se lleven algo lindo cada semana y terminen la peulá con una sonrisa en la cara. Por eso quiero ser madrijá, como un agradecimiento a Amijai y porque me encantaría hacer el mismo laburo que hacen conmigo.
¡No me inviten a hacer programa los sábados que los tengo todos ocupados!”.
Oli Chorovicz
Janija y talmida de curso de madrijim

”En 2018, cuando entré a ser parte de Juventud Amijai, me acuerdo de los nervios y ansiedades de empezar a formar parte de un espacio nuevo, donde no conocía a casi nadie. Inmediatamente me encontré con un lugar que me recibió con los brazos abiertos y me hizo sentir como en casa.
Hoy, cuatro años más tarde, sigo formando parte de esta familia como Roshá de Ramah. Con todo el equipo de hanalá acompañamos a janijim y madrijim semana a semana en las planificaciones de los sábados, eventos y actividades especiales, majanot, reinventándonos para que aún en tiempos difíciles y de pandemia Juventud Amijai siga siendo para todos aquellos que nos acompañan más que una segunda casa.
Desde Juventud a través de lo lúdico, generamos instancias de enseñanzas y aprendizajes atravesados por valores judaicos y de la vida. Quienes pasan poraqui encontrarán un espacio de pertenencia formando vínculos duraderos y lazos comunitarios a través de experiencias y vivencias que apuestan a la formación y crecimiento tanto individual como grupal”.
Olivia Brau
Coordinadora de Ramah 

 


 

¡GRACIAS!

A los socios y colaboradores que se sumaron en pos de que más de 500 niños, jóvenes y adultos jóvenes encuentren, dentro de las diversas propuestas que conforman el Proyecto Amijai 2030, espacios de estudio y encuentro accesibles y a su medida.

Berinstein Analia
Brukman Marcelo, Patricia y Familia
Chegoriansky Florencia
Coen de Israel Dora Z’L
Cullucar Monica Luisa
Dembo Norma
Diringery Patricia y Molho Eduardo
Dreispiel Israel
En memoria de mis Bobes y mis Zeides
Ernesto Karves y Familia
Eugenia y Eduardo
Faes Susana
Familia Guetmonovich
Familia Hamudis
Familia Lob
Familia Yona
Filarent Mario Z’L
Furman Mara
Gurfinkiel Elena y Daniel
Halpern Martha Z’L
Hanono Luis y Familia
Hojman Ileana
Israel Alberto
Kantt Carlos
Keselman Cesia y Juan Z’L
Nacho y Lucas
Ortega Lucia
Pack Jorge
Rosler David
Safidie Carola, Mauricio y Familia
Sciaky Sonia
Sicorsky Marta y Mito
Silberman Eugenio
Sztycer Sergio
Tarrab Sergio
Vainstoc Entrique
Woloski Mario

Si todavía no te sumaste a la Campaña MINIAN, te invitamos a hacerlo apoyando nuestros proyectos.

Sumate a la Campaña MINIAN

También te puede interesar