Cómo los guerreros de Wikipedia hicieron que el “escritor polaco” Isaac Bashevis Singer volviera a ser judío

Pocas cosas irritan tanto a los millones de lectores online como un error en The New York Times. Un ejemplo de esto es la cuenta de Twitter de un trol que se dedica a señalar con total actitud de menosprecio los errores tipográficos y gramaticales que puedan aparecer en dicho diario.

Pero hay otra categoría de error que provoca sensación de shock y se percibe como un insulto: la falta de veracidad en los datos históricos.

En abril pasado, la novelista Sigrid Núñez cometió este tipo de error agraviante, al escribir un ensayo en la revista de moda del Times sobre gente que no se conocía entre sí. En ese ensayo mencionó,  de pasada, a Isaac Bashevis Singer refiriéndose a él como un «autor polaco-estadounidense».

Entre las muchas reacciones que provocó, se pueden leer expresiones como «horrible», «obsceno», «repugnante», «horroroso» y «humillante».

«Es una vergüenza que @NYTIMES borre su identidad y herencia», escribió un usuario de Twitter.

Es cierto que el premio Nobel nació y se crió en Polonia, pero Singer se define realmente como un autor judío, y cualquier mención sobre su nacionalidad que anteponga a Polonia e ignore lo judío, resultará para muchos hiriente, en el mejor de los casos. Este nivel de sensibilidad es comprensible dado que la identidad de Singer, expresada con guiones, es el resultado de su inmigración a los Estados Unidos solo unos años antes de la casi total aniquilación de los judíos polacos.

Dado que seguramente Núñez no tenía intención de provocar semejante crimen histórico, la pregunta es ¿de dónde sacó las palabras que aparecieron en The Times?

La respuesta probable es bastante obvia: Wikipedia.

En aquel entonces, la introducción al artículo de Wikipedia sobre Singer lo describía como un «escritor polaco estadounidense de obras en idish». La palabra «judío» aparecía más abajo, en el cuerpo del texto.

Hoy en día, el primer renglón del texto es diferente: Singer es «un escritor judío-estadounidense, nacido en Polonia».

Pero el proceso de edición de estas pocas palabras fue largo y complicado, y su análisis permite conocer  las dificultades y augurios prometedores del conocimiento descentralizado en la era de la desinformación, junto con cierta información acerca del ultranacionalismo polaco.

La historia de cómo un grupo de guerreros de Wikipedia volvió judío a Isaac Bashevis Singer comienza hace unos años, cuando dos tenaces desconocidos se enfrentaron en una  batalla de teclados,  en Internet.

Por un lado, tenemos a David Stromberg, de 40 años, sin experiencia en Wikipedia, nacido en Israel y formado en literatura en los Estados Unidos, quien actualmente vive en Jerusalén y cuya investigación sobre Singer aparece en revistas académicas.

«Vengo dando esta batalla desde 2019, me he llegado a obsesionar con este tema», dijo a la Agencia Telegráfica Judía. «Uno se pregunta: ‘¿cómo puede estar pasando esto?'»

Por otro lado, encontramos al experimentado wikipedista Oliver Szydlowski, de 22 años, un estudiante universitario polaco inscripto en el programa de gestión de la construcción, de la Universidad Tecnológica de Queensland en Brisbane, Australia.

[…]

Al principio, Stromberg solía consultar la página de Wikipedia sobre Singer para su trabajo, dado que aun siendo un investigador serio de la obra de Singer, la página le permitía consultar de manera rápida y práctica ciertos detalles, como el listado de obras publicadas.

Había pequeños errores en las fechas y en los títulos, y Stromberg los corregía a medida que avanzaba. Así fue como  un día notó que Singer figuraba como  «polaco estadounidense», lo cual también corrigió.

“Y una hora más tarde, el mismo error volvió a aparecer”, recordó Stromberg. “Así que fui y lo cambié de nuevo. Y de nuevo mi corrección desapareció».

Stromberg navegó hasta el backend de la página y se fijó quién estaba haciendo los cambios. Observó que se trataba de un usuario que se llamaba «Oliszydlowski», lo cual sonaba polaco. La página de usuario de Oliszydlowski parecía explicar la motivación del adversario de Stromberg. En dicha página se leía  que Oliszydlowski había sido galardonado con el Barnstar de Polonia,  premio al mérito nacional, nivel Primera Clase, otorgado por una entidad denominada WikiProject Polonia, por haber creado un artículo sobre “polonofilia”, lo cual significa afición por la cultura y la historia polacas.

Para Stromberg, el perfil de Wikipedia de Szydlowski sugería que podría pertenecer al movimiento de ultranacionalistas polacos que luchan para mejorar la percepción mundial de la historia de Polonia en el siglo XX. Según el relato, que con fines de “saneamiento histórico” ofrece este movimiento,  el pueblo polaco tiene poca responsabilidad por el holocausto y ellos mismos fueron víctimas de los nazis.

Mientras continuaba el ida y vuelta con el artículo de Singer, la experiencia de Szydlowski como editor y su conocimiento de las reglas de Wikipedia le permitieron manipular las correcciones de Stromberg. Los administradores de Wikipedia que se involucraron se pusieron del lado de Szydlowski.

Finalmente, la cuenta de Stromberg fue bloqueada. […]

Stromberg  se sentía desalentado y pensó en dejar que el error quedara allí, esperando que los usuarios de Internet tuvieran claro que no se debe confiar en Wikipedia. Pero también sabía que Wikipedia se lee mucho y le preocupaba que se instalara en la cultura general  la idea de que Singer era un autor polaco-estadounidense: precisamente el tipo de situación que eventualmente se dio cuando apareció la frase en The Times.

Así que Stromberg siguió luchando. Tuvo que rogar para que Wikipedia desbloqueara su cuenta.

[…]

Mientras tanto, Oliszydlowski intervino para decir que simplemente intentaba hacer cumplir las reglas de Wikipedia. Según su entendimiento, el descriptor «judío» no pertenecía a la oración principal. Solo se permite en el encabezado consignar la nacionalidad de una persona, (no su religión o etnia), y ser judío no es una nacionalidad, argumentó.

Stromberg respondió dando el ejemplo de artículos acerca de figuras importantes, en cuyos encabezados figuraba «judío», como en el caso de Walter Benjamin, Martin Buber  o Shalom Shabazi. Y agregó que según la propia Wikipedia, ser judío puede, de hecho, ser considerado una nacionalidad.

[…]

En los veinte años transcurridos desde su lanzamiento, Wikipedia ha demostrado ser asombrosamente resiliente. Dirigido por una organización sin fines de lucro y editado por cualquier persona con una conexión a Internet que se ofrezca como voluntario, el sitio resultó ser confiable y desafió a sus primeros críticos, al tiempo que se erige como la única entidad no comercial entre los sitios web más populares de Internet. Wikipedia se ha convertido en parte de la infraestructura digital.

La propaganda corporativa y las agendas políticas siempre dificultaron el trabajo de Wikipedia, pero con el aumento de la desinformación impulsada por las redes sociales y patrocinada por el estado, la comunidad de Wikipedia ha luchado para defenderse de los editores deshonestos y las revisiones de mala fe. Cuando estalla la lucha en Gaza, por ejemplo, mucha gente se suma a esa guerra a través de las páginas de Wikipedia relacionadas con dicho tema y los administradores se ven obligados a congelar la edición de las mismas. Mientras tanto, el artículo sobre la Segunda Intifada, que terminó hace más de quince años, sigue siendo motivo de pleito.

La batalla por la identidad de Singer no estalló de esa manera, pero una pequeña multitud se sumó a partir del artículo en The Times. Stromberg reclutó ayuda a través de Facebook; otros llegaron desde Twitter. Alguien editaba la primera línea para agregar la palabra “judío”, y Oliszydlowski la eliminaba de inmediato, agregando comentarios que se volvían cada vez más impacientes y mordaces como, por ejemplo: “vandalismo disruptivo” o “no existe la nacionalidad judía… cuesta mucho entender esto [?] «

Un administrador de Wikipedia israelí llamado Amir Aharoni se unió al grupo desafiante cuando el asunto entró al proceso de resolución de conflictos.

 […]

En lugar de argumentar contra el carácter polaco de Singer, Aharoni enfatizó su identidad judía citando fuentes como textos de diarios y el resumen realizado por el Comité Noruego del Nobel  sobre la trayectoria de Singer.

En respuesta al argumento de Oliszydlowski de que la etnia y la religión no deben aparecer en la introducción, Aharoni mencionó el Manual de Estilo de Wikipedia, el cual establece que la etnia y la religión sí corresponden si resultaran «significativas para la relevancia de la persona en cuestión».

La decisión final, basada en un consenso, que excluyó a Oliszydlowski, fue que Singer debía figurar en la introducción de su artículo como judío, y no como polaco. 

[…]

Unas semanas más tarde, Szydlowski accedió a una entrevista con JTA. Al conversar con él, no se lo notó exactamente como el propagandista polaco que Stromberg había sospechado que podía ser.

Al iniciar sesión desde Australia, donde está terminando una licenciatura en gestión de la construcción y desarrollo urbano, Szydlowski dijo que todavía cree que es correcto referirse a Singer como escritor polaco, pero que aceptó la decisión de la comunidad.

[…]

Su argumento era que Singer no solo era polaco por nacionalidad, sino que el país jugó un papel importante en su vida y en su carrera. Singer se fue de Polonia cuando tenía 30 años, observó Szydlowski, edad a la cual ya había comenzado su carrera como escritor. Y la literatura que produjo no trató sobre cualquier judío, sino sobre los judíos de Polonia.

Szydlowski no niega la identidad judía de Singer y, de hecho, él mismo es algo así como un judeófilo. Habló sobre la riqueza de la cultura ashquenazí  en Europa antes de la guerra  y citó estadísticas sobre la dimensión histórica de la población judía de diversas ciudades. En su perfil de usuario dice que tiene herencia ashkenazi. Al preguntarle acerca de eso, Szydlowski explicó que su bisabuelo era judío y sobrevivió a la guerra ocultando su identidad.

[…]

Cuando se le preguntó sobre la sospecha de Stromberg de que fuera un nacionalista polaco con una objetivo concreto, Szydlowski negó tal afirmación. Dijo que, como editor, su trabajo es hacer cumplir las normas de Wikipedia para evitar los puntos de vista personales, incluyendo el nacionalismo.

[…]

Stromberg, por su parte,  dijo que la negación de Szydlowski contradice sus hechos: su insistencia y persistencia se mantuvieron hasta que otros wikipedistas se involucraron y se impuso un mecanismo de arbitraje.

«¿Qué hace un estudiante universitario en Australia trabajando horas extras en el WikiProject Polonia?» Preguntó Stromberg. «¿Creen ustedes que un trol revelaría que es un trol?»


FUENTE: Extraído y traducido de The Times of Israel – 9 de junio de 2021
https://www.timesofisrael.com/how-wikipedia-warriors-made-polish-writer-isaac-bashevis-singer-jewish-again/

También te puede interesar