AMJ Lab


Por WALLY LIEBHABER

No sé si a ustedes también les pasa, tal vez es algo muy mío, que todos los años me pregunto: ¿Posta? ¿Ya es Rosh Hashana? ¿En qué momento me pasó el año?

El 5781 fue lo más similar a una nueva experiencia gastronómica, ¿por qué? De entrada, te diría que porque, si queríamos ser parte de la experiencia, teníamos que probar. Un año donde las dinámicas y reglas no eran demasiadas claras: ¿Qué hacemos? ¿Abrimos? ¿Cerramos? ¿La gente se quiere juntar? ¿Si nos juntamos, cómo? ¿Si no nos juntamos, los grupos están para seguir online? Y como mencionábamos antes, como toda experiencia tuvimos que probar, lo bueno es a la vez lo desafiante como siempre: no hay una sola receta y un único sabor.

Desde AMJ LAB nos propusimos 3 objetivos claros y tangibles:

  • Crear un espacio de diálogo, construcción, pensamiento, compañía, sociabilización y espiritualidad.
  • Promover el trabajo de contenidos, formación en herramientas online, personales, emprendedorismo y reinvención personal para esta nueva etapa.
  • Diseñar estrategias y modalidades que logren distraer un poco a la gente de la realidad que tanto agobia.

De Abril a Diciembre 2020 desarrollamos:

  • 23 ciclos (entre workshop, encuentros con emprendedores, masterclasses, clases de fuentes judaicas, espacios de diálogo y reflexión y festividades en vivo)
  • 112 encuentros (con una frecuencia de 2 a 3 semanales).

Participantes:

  • Durante el año 2020 participaron un total de 1450 jóvenes en nuestras propuestas.

Cerrando un 2020 con un encuentro exclusivo de Entre Copas (espacio de encuentros exclusivos con diferentes referentes, para compartir un momento diferente con una buena charla de por medio) con nada más y nada menos que Matías Martín. Donde, al parecer, la pasó tan bien que nos dedicó un momento de agradecimiento en su última semana en Metro (después de 20 años en ese dial), pero mejor que te lo cuente él: https://www.instagram.com/p/CI8dQ1epZLX/

Matías Martin en Entre Copas
Matías Martin en Entre Copas

En marzo del 2021, en medio de una nueva realidad y con todos los cuidados, desde AMJ volvimos a marcar un nuevo hito con nuestra segunda Jupá. Nos llena el alma poder ser parte, acompañar y abrazar con esta joven pareja un nuevo hogar en Am Israel.

Jupa Fiedotin – Suchowolski
Jupa Fiedotin – Suchowolski

Continuamos nuestras propuestas e iniciativas buscando un balance entre la presencialidad y la virtualidad entre lo posible y lo deseado. AMJ encontró un lugar muy importante como “Beit Midrash” (casa de estudio) desde un lugar muy ligado a la filosofía, a ese amor por el saber, por el replanteo de lo cotidiano, cómo eso convive con nuestra tradición, costumbres, ética, moral e identidad judía moderna. Semanalmente muchos jóvenes se toman una hora de su semana para poder parar la bola y repensar un poco la realidad que nos rodea.

Como somos amantes de las iniciativas y experimentaciones, creamos un espacio para los y las amantes del Café con “Filtrado Club”. Un espacio que combina encuentros, degustaciones y experiencias en torno a un grano milenario con su aroma y sabor tan distintivo.

Conociendo a nuestros y nuestras jóvenes sabemos el valor que tiene la expresión personal, por lo que decidimos continuar por segundo año nuestro Taller de Escritura. Un espacio de expresión, búsqueda y creatividad.

Durante el último conflicto en Israel, creamos dos iniciativas, la primera fue la cobertura de un joven amigo del proyecto Alan Kronik, quien nos acompañó con sus coberturas desde Israel relatándonos la situación desde los ojos de un nuevo y joven Ole Jadash (persona que recientemente emigro a Israel). Link: https://www.instagram.com/p/COs7yiyACV8/

Además, creamos dos grupos de Whatsapp con más de 600 personas que recibían notificaciones a diario sobre la situación en Israel. Fue una manera de estar al tanto y en comunidad durante ese duro momento.

Por primera vez, creamos un espacio de estudio de Kábala internacional entre (AMJ LAB – Buenos Aires, Mahut – Córdoba y Bet El – México). De la mano de nuestra morá (maestra) Dalia Siman, más de 40 jóvenes de manera semanal y por siete semanas participaron y aprendieron sobre una de las visiones más místicas y milenarias de nuestra tradición.

Kábala, con Dalia Siman
Kábala, con Dalia Siman

Este año hicimos un gran foco en redes, por ejemplo, con la campaña #6deDay. Si Star Wars tiene su propio día, nosotrxs queremos tener 12 días en el año. Es por eso queremos instaurar el #6deDay, en criollo, El Zeide Day. Así es, todos los días 6 de cada mes, queremos compartir y honrarlos a ellos, nuestros zeides.

¿Cómo? Es simple, te invitamos a que nos compartas una foto o video corto de tu Zeide, acompañado de alguna historia, anécdota o relato que te haya marcado o interpelado en tu identidad judía.

Una nueva iniciativa de AMJ con el fin de recordar, homenajear y agradecer a esas personas que, gracias a ellos, hoy somos quienes somos. (Link https://www.instagram.com/p/COibFjfsDgs/)

Continuamos creando y creciendo en nuevos espacios de formación personal, profesional y espiritual para que más jóvenes puedan participar de actividades y espacios de acceso gratuito.

Me gustaría agradecer a todas las personas que hacen que AMJ pueda suceder, crecer, crearse e inventarse. Esto es una construcción comunitaria y colectiva, cada uno y cada una aporta algo único e inigualable a este proyecto. Estoy convencido de que estamos haciendo algo diferente, porque nunca había visto algo así hasta el momento, donde nos podamos encontrar en nuestras diferencias sin dejar de ser quienes somos y abracemos nuestra identidad judía moderna. Todos los años acostumbro agradecer por los cafés, mates, bebidas y momentos compartidos, este año también y a todos los Zoom´s, Meet´s, WhatsApp Call´s, mensajes de texto y audios, por todo esto y mucho más: ¡GRACIAS!

¡El 5781 ya pasó y sigo pensando en todo lo que tenemos por delante para seguir creando y construyendo juntos y juntas!

¡Shaná Tova uMetuká! ¡Que tengamos un año bueno y dulce! Y, además: “Taase Shaná Tova uMetuká! ¡Hagamos un año bueno y dulce! (que no dependa todo de un deseo sino de acciones concretas).
Wally Liebhaber

 


 

¡GRACIAS!

A los socios y colaboradores que se sumaron en pos de que más de 500 niños, jóvenes y adultos jóvenes encuentren, dentro de las diversas propuestas que conforman el Proyecto Amijai 2030, espacios de estudio y encuentro accesibles y a su medida.

Berinstein Analia
Brukman Marcelo, Patricia y Familia
Chegoriansky Florencia
Coen de Israel Dora Z’L
Cullucar Monica Luisa
Dembo Norma
Diringery Patricia y Molho Eduardo
Dreispiel Israel
En memoria de mis Bobes y mis Zeides
Ernesto Karves y Familia
Eugenia y Eduardo
Faes Susana
Familia Guetmonovich
Familia Hamudis
Familia Lob
Familia Yona
Filarent Mario Z’L
Furman Mara
Gurfinkiel Elena y Daniel
Halpern Martha Z’L
Hanono Luis y Familia
Hojman Ileana
Israel Alberto
Kantt Carlos
Keselman Cesia y Juan Z’L
Nacho y Lucas
Ortega Lucia
Pack Jorge
Rosler David
Safidie Carola, Mauricio y Familia
Sciaky Sonia
Sicorsky Marta y Mito
Silberman Eugenio
Sztycer Sergio
Tarrab Sergio
Vainstoc Entrique
Woloski Mario

Si todavía no te sumaste a la Campaña MINIAN, te invitamos a hacerlo apoyando nuestros proyectos.

Sumate a la Campaña MINIAN

También te puede interesar